miércoles, 10 de abril de 2013

Root ¿qué es y para que sirve?

Root, ¿qué es Root?

Ser root viene a ser lo mismo que ser superusuario, término que los usuarios de Linux conocerán bastante bien. Pero, ¿que es ser root o superusuario?
Cuando decimos que hemos hecho root a un smartphone nos referimos a que, mediante un previo proceso no muy complicado, le damos permisos especiales al smartphone para que pueda tener acceso total a los archivos del sistema. 
Este término viene de Linux y también lo podemos usar en Android, ya que Android está basado en Linux. En Linux podemos tener acceso superusuario simplemente escribiendo en una línea del terminal "sudo su" o "sudo" seguido del comando que queramos ejecutar. En el caso de Android es un poco más complejo, ya que aparte de escribir unas líneas en el código del sistema necesitamos instalar ciertos archivos que ayudarán a fijar cada orden y mantener los permisos vigentes.





¿Para qué sirve ser root?

Bien, ya sabemos lo que es ser root, pero ¿para qué queremos ser root y en qué nos beneficiaría?

ADIÓS FABRICANTES Y TELEOPERADORAS, Y HOLA ANDROID

Como todos sabéis Android no es sinónimo de actualizaciones en todos los casos. Seguramente muchos de vosotros habréis podido comprobar que vuestro terminal deja de ser actualizado como mucho al año y medio, a no ser que tengas un Nexus (aunque Google solo garantiza actualizaciones durante 3 años).
En realidad se trata de cuestiones de mercado, en la que a través del manejo de la obsolescencia programada, eliminan las ventajas de un equipo aún funcional para vender nuevos dispositivos.
Pues siendo root podemos actualizarlo hasta, incluso, la última versión mediante custom roms (CyanogenMod, AOKP, MIUI, Paranoid, RootBox etc.).
Esta es solo una de las miles de cosas útiles que puedes hacer siendo root. Ahora veremos unos ejemplos de lo que podemos llegar a hacer siendo root:



  • Liberar el Bootloader. Para poder instalar un custom recovery (CWM, TWP...) y desde ahí instalar roms y kernels entre otras cosas. Aunque hay métodos para hacer todo esto esto sin liberar el bootloader, esta es la forma menos arriesgada.
  • Instalar cRoms. Una rom es una copia original o modificada, con mejoras, del sistema operativo lista para instalar. En este caso hablamos de roms modificadas (custom roms). Como hemos dicho antes podemos llevar las últimas versiones de Android a terminales que, según los fabricantes, quedan obsoletos y no las soportan. Muchas de estas roms vienen incluso mas pulidas que las de los propios fabricantes y hacen que el termianl vaya mas fluido e incluso libera espacio en la memoria interna comprimiendo los archivos del sistema.
  • Cambiar el kernel. Muchas veces el kernel que trae por defecto nuestro terminal no satisface alguna de nuestras necesidades, por eso hay muchos desarrolladores de la comunidad Android que se dedican a compilar kernels. Gracias a estos desarrolladores podremos activar Fast Charge y USB OTG entre otras cosas, ademas de tener una mejora en el rendimiento del terminal e incluso poder hacerle overclock (incrementar la velocidad del microprocesador) o underclock (disminuir la velocidad del microprocesador). 
  • Borrar esas odiosas aplicaciones que trae por defecto tu terminal (apps de fabricantes y teleoperadoras), llamadas bloatware.
  • Instalar Titanium Backup o Carbon para hacer copias de seguridad de las aplicaciones y sus datos y así poder instalar una rom o cambiar de smartphone sin perder las apps o sus datos.
  • Instalar SetCPU o AnTuTu CPU Master. Instalando estas aplicaciones podemos controlar la velocidad de nuestro microprocesador y overclockearlo o underclockearlo (siempre y cuando nuestro kernel nos lo permita). Ademas también podemos configurar diferentes velocidades para diferentes ocasiones.
  • Tener acceso a los archivos del sistema. Con ES File Explorer o Root Explorer podemos acceder, modificar y borrar los archivos del sistema (también el bloatware).
  • Mover las aplicaciones a la SD y de esta manera tener espacio libre en la memoria interna. Se puede conseguir con App2SD
  • Crear particiones en la SD y usarlas como memoria interna para poder instalar más aplicaciones
Y si os parecen pocas cosas, ademas también podemos cambiar la densidad de la pantalla (LCDDensity), tomar el control del led de notificaciones (Ligth Flow), podremos instalar aplicaciones anti-robo ocultas (Cerberus), acelerar la velocidad de la SD (SD Speed Increase) y hacer capturas de pantalla entre otras cosas (Screenshot UX)




¿Cómo podemos ser Root?

Una pregunta con respuesta muy fácil si estuviésemos en Linux, pero en Android es algo mas complejo.. 
Hay que hacer una instalación de ciertos archivos en el sistema, además de la aplicación Superuser, siguiendo varios pasos para poder ser root. La verdad es que viéndolo así, no parece algo difícil, pero el problema viene cuando vemos que hay mil maneras diferentes de rootear dispositivos con Android. Esto se debe a que cada smartphone es un mundo, cada terminal tiene un hardware específico y casi nunca coincide todo el hardware en dos dispositivos diferentes. Por lo tanto (hay excepciones) cada smartphone se rootea de forma diferente a otro y a veces, incluso, existen varias formas de rootearlo.

Para ponérnoslo más fácil los chicos de Ready2root han creado una página en la que han reunido casi todos los terminales del mercado con casi todas las formas disponibles para rootear cada uno de ellos. Podéis acceder a la página aquí.

Para rootear nuestro smartphone simplemente tenemos que escribir en el buscador la marca y el modelo del smartphone, el buscador lo encontrará, y seleccionamos la opción que queramos teniendo en cuenta la versión de Android. Esto nos llevará a una página ajena a Ready2root en la que nos explicarán detenidamente lo que tenemos que hacer, paso por paso, para poder tener acceso root permanente en tu smartphone.
Después de seguir todos los pasos tendremos en nuestro terminal una aplicación llamada Superuser que controlará los permisos root en cada aplicación, pudiendo concederlos o negarlos según nosotros queramos.

¡¡Y listo!! ¡¡Ya tenemos nuestro smartphone rooteado!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario